En este artículo intentamos averiguar cuán valioso es el trabajo del ingeniero, con independencia de su puesto (ofertas, proyectista, comercial), y su área (ingeniería aeronáutica, caminos, industrial, informática montes o cualesquiera otra).
No dejes de decirnos tú opinión sobre cuán valioso es el trabajo de un ingeniero hoy en día y qué puedes hacer para mantener y aumentar ese valor. Así podremos saber si la situación de la ingeniería es buena o mala y cuáles son sus espectativas para los años venideros.
Unas primeras reflexiones
Valor para la sociedad
El trabajo de cualquier profesional es valioso em general. Los ingenieros en cualquiera de sus especialidades como pueden ser agrónomo, aeronáutico, caminos, industrial, informático, forestal, montes, naval, de telecomunicaciones, etc, etc, realizan una labor valiosa que permite que muchos sectores de la sociedad, y en algunos casos todos, mejoren su calidad de vida, generen más valor añadido y/o resuelvan problemas graves.
Debemos además tener en cuenta de forma inevitable el contexto en el que se realiza el trabajo del ingeniero. Para ilustrarlo describimos dos situaciones completamente opuestas:
Cuando un país está en su fase de desarrollismo o en circustancias excepcionales como grandes desastres naturales (sequías, inundaciones), en estado de guerra, etc, el valor de los ingenieros puede ser altísimo. En muchos de estos casos, los ingenieros pueden estar adscritos a un cuerpo militar.
Si un país están en estado de paz y ya ha consolidado una red de infraestructuras de todo tipo (transporte, energía, agua, gas, saneamiento, telecomunicaciones, etc), los ingenieros siguen siendo necesarios pero su valor no tiene nada que ver con el de las épocas que permitieron llegar a la actual. Su valor se reduce de forma importante.
Valor económico
Si de lo que hablamos es de su remuneración económica, debemos atenernos a las leyes del mercado de la oferta y la demanda. El mercado de ingenieros tiene una enorme oferta y en general una demanda mucho más limitada. De manersa que el lado de la demanda es el lado fuerte y por tanto el que fija el precio.
En general la ingeniería no es una profesión de alta remuneración, habiendo excepciones como en todos los casos.
Si el mercado sigue presionando a la baja la remuneración de los ingenieros, la legislación y los convenios laborales impondrán sus mínimos.
Si por el contrario el mecado presiona al alza la remuneración de los ingenieros, o de un cierto sector o categoría de ingenieros, la legislación fiscal también tendrá una influencia en cuán grandes pueden ser esas remuneraciones.
Valor en sentido amplio
Si consideramos un valor ponderado que sume el valor para la sociedad y el valor económico de la profesión, encontraremos que la mayoría de las ingenierías han perdido valor en los últimos años, lo que podemos explicar en base a una serie de razones:
– La presencia de muchos más ingenieros. La ingeniería en su conjunto sigue siendo muy importante, pero el valor de cada ingeniero se reduce.
– El gran desarrollo de la tecnología. Muchas actividades que antes requerían la presencia de un ingeniero ahora pueden ser realizadas por técnicos de menor rango o incluso por usuarios no técnicos con relativa facilidad.
– La globalización. La globalización pone a competir a todos los ingenieros del mundo entre sí, al ofrecer soluciones tecnológicas de unos países a otros o a otras regiones a bajo coste. Si bien muchas de estas soluciones pueden ser genéricas, cumplen su labor en muchas ocasiones, reduciendo la necesidad de emplear ingenieros para hacer desarrollos a medida.
¿Qué le da valor en sentido amplio a un ingeniero?
En principio la fórmula es la clásica:
– Experiencia adquirida
– Capacidad de trabajo y sacrificio
– Contexto en el que realiza su trabajo (como empleado o como autónomo, en oficina, obra, o en instalación, en un país en paz, en un país en desarrollo o en país en guerra)
– Formación especializada
– Formación base
Si bien trabajar en circustancias excepcionalmente duras puede ser dificil de mantener en el tiempo, es cierto que este tipo de experiencias dan valor a un ingeniero. Podemos citar algunos ejemplos de ingenieros de gran valía como: los ingenieros que colaboraban en el apagado de pozo petrolíferos ardiendo, los ingenieros que dirigen la instalación de plataformas petrolíferas, los ingenieros que proyectan y dirigen las obras de puentes de gran vano, los ingenieros que manejan sistemas de big data en entorno de gran empresa, los ingenieros especializados en drones militares y de salvamente, los ingenieros que diseñan sistemas para realizar operaciones quirúrgicas de gran complejidad y los ingenieros que trabajan en grandes proyectos mineros.
¿Cómo se explica el capítulo de la experiencia y la formación especializada?
El campo de especialización
Se trata del capítulo más importante para un ingeniero porque una vez que es tal, supone la características sobre la que tiene más capacidad de actuación. Es decir, el orientarse a un campo o a otro, puede hacer que un ingeniero tenga más o menos valor en términos generales.
De esta manera, si un ingeniero se orienta a temas genéricos, temas donde ya hay muchos ingenieros, temas muy consolidados y con muy poco potencial de crecimiento, su valor como ingeniero no puede ser alto en comparación en otras especialidades.
Si por el contrario, un ingeniero se orienta a temas novedosos, campos en desarrollo cuyo potencial aún estápor conocer, su valor como ingeniero puede, sólo puede, llegar a ser muy alto.
Los equipos y entornos de trabajo
Tienen más valor en general los equipos multidisciplinares y los entornos internacionales por ser más exigentes y requerir más flexibilidad que los equipos homogéneos en el propio país de nacimiento del ingeniero.
Qué supone tener experiencia
Tener experiencia supone o debería suponer tener una mayor capacidad analítica, una mayor capacidad de optimización, que permite acortar los tiempos para realizar un mismo trabajo, y en general una mayor productividad.
¿Están perdiendo valor los ingenieros actualmente?
Esta pregunta es difícil de responder genéricamente.
0 comentarios